Ciclo festivo

A mitad de agosto, cuando la cosecha estaba recogida, era tiempo de celebrar y las fiestas de la Asunción de la Virgen y San Roque, el 15 y 16 de agosto, son las mayores en La Zaida, Pina de Ebro y Sástago, celebrándose también en Escatrón. Son fiestas hoy de baile y vaquilla, destacando como original la Procesión de los Panes en Sástago, donde se bendice el pan llevado en procesión por niños y mujeres ataviados con el traje regional. En verano, también, se celebran fiestas en Velilla, el primer domingo de agosto, para la Virgen del Rosario y en Alborge el 10 de agosto, para San Lorenzo Mártir, con procesión y cena popular con concurso de postres. Antes, el 25 de julio, han sido fiestas mayores en Quinto, celebrando Santiago y Santa Ana. Más tardano, Gelsa, para el 8 de septiembre, celebra fiestas mayores en honor de la Virgen del Buen Suceso

Hay fiestas de invierno, del 4 al 8 de diciembre, en La Zaida para Santa Bárbara y en Velilla, que son fiestas mayores, con danzantes que celebran San Nicolás y San Nicolasico. A finales de enero, Pina de Ebro, Quinto y Sástago encienden hogueras para San Antón, una fiesta que gira en torno a cofrades y al “tocino”, siendo curiosa la antigua costumbre en Sástago de mantener suelto por la calle al tocino de San Antón para ser engordado entre todos los vecinos. El 3 de febrero, para san Blas, se danza en Pina y en Cinco Olivas se bendicen los panes y se enciende una hoguera entre todo el pueblo, haciéndola durar todas las fiestas siendo lugar de reunión de los vecinos. El 5 de febrero, para Santa Águeda, son fiestas mayores en Escatrón y la Asociación Cultural Francisco de Goya las organiza en La Zaida . El ciclo invernal se cierra el 20 de enero con San Fabián y San Sebastián en Alforque y su hoguera tradicional que ha merecido reconocimiento internacional.

La primavera es tiempo de romerías. Quinto asiste a las ermitas de Bonastre y Matamala el lunes y martes de Pascua; Alborge y Sástago acuden en abril a la Virgen de Montler y Pina de Ebro lo hace en mayo a San Gregorio. Son romerías de gran aceptación popular que incluyen comida campestre, que en Alborge, por ser pocos, es comunitaria. En La Zaida el ayuntamiento organiza para el 1 de mayo una comida en Las Viñas, de carácter laico. San Pedro Mártir (29 de abril) y San Isidro (15 de mayo) en Gelsa, con comida popular, y Santa Prudenciana, venerada en Alforque, completan las celebraciones de primavera. El ciclo se cierra en Pina de Ebro el 24 de junio para San Juan, con el toro de sogas, donde un toro ensogado se lleva en procesión delante del santo.